27/11/06

XLIII ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO

RESEÑA HISTORICA

A 43 años de haber iniciado su vida institucional , la entonces Sétima Región de Educación de Puno, es necesario e imprescindible, tener que evocar a sus fundadores, quienes con esfuerzo, tesón y amor a nuestro terruño trabajaron en bien de la educación, emulando la iniciativa y creatividad del gran maestro puneño José Antonio Encinas, “Maestro de Maestros ”, logrando cimentar esta entidad rectora de la educación en esta parte de nuestra patria.

En esta institución han emergido nuevos planteamientos y positivas experiencias como Los Programas No Escolarizados de Educación Inicial, hablamos de los que con el correr del tiempo se han ido expandiendo a nivel nacional y constituyen motivo de estudio para los países vecinos.

Podemos señalar específicamente, a los Programas No Escolarizados de Educación Inicial, hablamos de los Wawa Wasis y Wawa Utas; de igual manera, tenemos las experiencias de Educación Bilingüe Intercultural. que con el correr mpo se han ido expandiendo a nivel nacional y constituyen motivo de estudio para los países vecinos.


¿Pero como fue creada la Séptima Región de Educación Puno?

La Séptima Región de Educación Puno, fue creada por ley N° 14754 el 11 de diciembre de 1963, siendo Presidente Constitucional de la República el Arq. Frenando Belaúnde Terry y Ministro de Educación Pública el Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias. Por circunstancias de organización e implementación se instalo y empezó a funcionar el 1° de octubre de 1964.

La Séptima Región de Educación Puno, tuvo otras denominaciones como Dirección Regional de Educación del ORDE PUNO, Dirección Departamental de Educación, Dirección Sub Regional de Educación, Dirección Regional de Educación Moquegua – Tacna – Puno y en la actualidad se denomina Dirección Regional de Educación Puno.

En lo que va de sus 43 años de vida Institucional, muchos son los profesionales de la educación que han tenido el honor de ocupar el cargo de Director de la DREP, como son:

Marino Montenegro Castro,
Luis Portugal Camacho,
Antonio Manzur Barrion,
Adrián Albarracín Goycochea,
Victor Moreno Morales,
Alejandro Morote Best,
Augurio Alvarado Ratto,
Santiago Mello Ferreyra,
Wilhem Muñuz Balladares,
Carlos Gutiérrez Pardo,
Miguel Rendón Dávila,
José Solórzano Salas,
Alfredo Alberoni Sardon,
Felix Gutiérrez Quispe,
Walter Tapia Bueno,
Andrés Céspedes Bedregal,
Mario Torres Rado,
Orlando quispe Valencia,
Félix Olaguivel Idíaques,
Cesaria Luna Olvea,
Raúl Castillo Gamarra,
Elías Peralta Hinostroza,
Jorge Luis Choque Mamani,
Jorge David Ochoa Aguilar, R.P.
Teodoro Sakata Andrade,
Edilberto Vilca Gonzales,
Mario Gallegos Montesinos,
Crispin Condori Ortiz,
Luis Oswaldo Damian Casas,
Santiago Mello Ferreyra(2 periodo),
Jorge Luis Choque Mamani(2 periodo),
Prof. Obdulio H. Escobedo Zeballos,
Prof. Mary Rosa America Vilca Condori,
Dr. Saul Bermejo Paredes,
Prof. Mary Rosa America Vilca Condori.


El actual Director Regional de Educación Puno es el Prof RÓMULO MARCO BORDA ASCENCIO;
Han sido muchas los locales donde ha funcionado la DREP desde su creación:

Al inicio de la vida institucional de la DREP, en 1964 fueron 77 los trabajadores fundadores de la entonces Séptima Región de Educación, que funciono por primera vez en el Colegio Nacional “Glorioso San Carlos”.

En los años 1965 y 1966, el inmueble particular ubicado en el Jr. Tarapacá N° 113, cobijo a los trabajadores de Educación.

Las instalaciones del Estadio Monumental “Enrique Torres Belón”, sirvieron también de sede institucional en 1967 y 1968

A partir de 1969 hasta 1997 el Edificio “San Martín de Porres” fue la cede institucional.

Ya en 1998 y 1999 La DREP realizaba sus funciones en local ubicado en el Jr. Carabaya N°.....

La DREP, ante la necesidad de contar con local propio, el año de 1997 en la gestión del Ex Director Regional de Educación Prof. Elías Peralta Hinostroza se inicio la construcción del local institucional de la DREP; con recursos propios y aporte económico de los propios trabajadores de la DREP, donaciones, apoyo solidario de las Autoridades, Órganos Intermedios del departamento y quienes de manera generosa brindaron su valioso apoyo para la edificación de esta importante obra.

Y a partir de año 2000 la Dirección Regional de Educación viene funcionando en su local propio sito en el Jr. Bustamante Dueñas s/n en la Urbanización Chanu Chanu 2da etapa; que permite brindar un servicio adecuado al magisterio, educandos y usuarios en general, contando con cómodas instalaciones. para el funcionamiento de las diversas áreas:

El centralismo limeño fue uno de los grandes problemas que enfrento el sector educación, ya que la necesidad de contar con entidades educativas descentralizadas era imperante.

La ansiada descentralización educativa se fue trabajando a lo largo de los 43 años de servicio educativo, con la implantación de las USEs, y las recordadas ADEs; de acuerdo a un minucioso plan de trabajo, la descentralización educativa se desarrollo de conformidad a la Resolución Suprema N° 203-2002-ED, que aprueba la estructura orgánica del sector educación, estableciendo el funcionamiento de las Unidades de Gestión Educativa Local, en las 13 provincias de la Región Puno.

con la instalación de las UGELs, se descentralizó la gestión educativa, otorgándoles autonomía presupuestaría, administrativa y resolutiva; permitiendo un mayor soporte de la gestión pedagógica e institucional, coadyuvando a mejorar la calidad educativa en cada una de las provincias de la Región.

En la actual Gestión dirigida por el Prof. Rómulo Borda Ascencio; se ha iniciado el liderazgo de los desafíos que corresponde asumir en le marco del Proyecto Educativo Regional, proponiendo un nuevo modelo de gestión pedagógica e institucional de manera concertada con todos los agentes educativos.

En el presente año, la Dirección Regional de Educación Puno en coordinación con el COPARE ha elaborado y aprobado el Proyecto Educativo Regional 2006 – 2015, después de un largo proceso de recolección de información; talleres participativos, evaluación interna y externa de órganos intermedios, trabajo en grupos focales con las 13 UGELs y audiencia pública regional con participación de la Sociedad Civil, docentes, alumnos. Padres de familia, ONGs, autoridades y dirigentes gremiales y otros actores involucrados en el proceso educativo, se concretizó en el Diagnostico de la Realidad Educativa.

EL Proyecto Educativo Regional tiene el propósito de comprometer e involucrar a todos los agentes educativos para emprender juntos grandes cambios en nuestra educación regional, que edifique desde las aulas una formación holística, teniendo en cuenta el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, que nos enfrenta cada día a escenarios distintos y nuevos, en medio de los cuales la educación tendrá que interactuar de manera dinámica.



La DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO, al celebrar su 43 Aniversario de creación institucional, rinde homenaje a los profesionales de la educación que trabajaron y trabajan en la entidad rectora de la Educación Regional de Puno, al Magisterio que viene forjando el desarrollo cultural de nuestro pueblo, a los alumnos que cada día se esmeran por aprender más y ser ciudadanos útiles a la sociedad, a los padres de familia que contribuyen en la formación de sus hijos y a la educativa en general, por su aporte en favor de la mejora de la calidad educativa de nuestra Región y del País.


No hay comentarios.: